domingo, 9 de agosto de 2015

Informe secreto del agua potable para el partido de la Costa.



Proyecto Agua Potable para Todos y Todas.

Autores:  Bolud el Kotur  y su equipo asesor e intelectual “Los Jesuses”.




Informe especial de Paula La Posta de La Costa y sus agentes especiales Pierre Nodoyuna  y Patán “el 00,69” (Alias: no llega ni al 007).


Al publicar en Facebook el diseño del proyecto secreto de la propuesta del ejecutivo “Agua para Todos y Todas”, obtuve una gran repercusión debido a la sorpresa de la comunidad por un lado y de los equipos intelectuales municipales por el otro.




Lo publicado en esa oportunidad fue insuficiente para resolver las inquietudes ciudadanas.

Por ese motivo, el equipo de investigaciones de Paula La Posta de La Costa, comandado por su agente secreto 00,69 Patán, se introdujo en el sistema informatico de archivo del Municipio sacando a la luz la siguiente información.
Dejamos constancia que la profundidad y extensión del proyecto hallado requirió su síntesis.

Fundamentos del proyecto.

Hace unos 25 años, los equipos de Salud Pública, Servicios Públicos e Infraestructura Urbana detectaron que la provisión del agua potable en todo el Municipio de La Costa se estaba agotando.
El Departamento Ejecutivo evaluó con estricto respeto de sus deberes de funcionarios públicos e intereses personales y decidió en consecuencia:
·         Destruir la cadena de médanos que protegía la ciudad de las tormentas marinas y sudestadas en especial. Se priorizó el atractivo turístico antes que la preservación de la ciudades; obviamente se produjo una violentísima revalorización de los terrenos costeros.
·         Se autorizó la construcción masiva de edificios de gran porte superando el índice FOS (Factor de Ocupación del Suelo) el valor de 0.90 (equivalente al 90% de la superficie de las manzanas.)
·         Se autorizó el uso de la arena de la playa para abaratar los costos de construcción de las inmensas torres.
·         El período de validez de los 3 ítems descriptos era corto en el tiempo (Felipe Solá en el 2006 empezó a batallar en el tema), por lo que las utilidades inmobiliarias debían obtenerse rápidamente.
Como había sido previsto en los Departamentos Ejecutivos, la napa de agua potable comenzó a ser invadida por el mar que avanzó en poco tiempo hasta la calle 3, y por el agua de las napas pampeanas hasta la calle 10.
El Dto Ejecutivo estaba preocupado por la pérdida de su rentabilidad inmobiliaria pero descubrieron que la venta de agua envasada también era un buen negocio.
La presión de la comunidad a partir del año 2006 fue “in crescendo” viéndose forzado el Dto. Ejecutivo a adoptar políticas de emergencia.
Las premisas del esquema de acción eran:


1.      No hacer público ningún informe de potabilidad del agua del distrito, manteniendo así a la población en total y absoluta ignorancia del tema.

2.      En el caso que los vecinos requirieran la participación de entes oficiales para la determinación de la potabilidad del agua, el Dto. Ejecutivo activaría todas sus relaciones e influencias para que los informes pertinentes no se hicieran públicos.

3.      Aparentar preocupación e interés en la solución del problema iniciando trabajos mínimos en proyectos sumamente acotados para engañar a la opinión pública

4.      Desarrollar técnicas alternativas de recarga freática, independientemente de su eficacia; lo importante es aparentar investigación y desarrollo de nueva tecnología haciendo abstracción de sus limitaciones.

La premisa nº 1 fue respetada minuciosamente, ya que si no hay evidencia alguna la ignorancia sobre el tema es absoluta (“la ceguera más absoluta depende de la decisión voluntaria de  no ver”); no había datos que pudieran filtrarse.

También la premisa nº 2 se cumplió cuando la Autoridad del Agua privó de los resultados de los análisis realizados bajo la acción del grupo vecinal “Unidos por el Agua” al entregarlo en sobre cerrado al diputado Juan de Jesús, a la sazón padre del actual intendente de La Costa.

Cuando los vecinos ante semejante arbitrariedad recurrieron a la Defensoría del Pueblo, otra vez las influencias políticas se colocaron delante de los derechos civiles e hicieron infructuosas todas las acciones, salvo las protestas públicas.


El punto nº 3 partió del hallazgo de una “lenteja” freática (napa semiconfinada de escasa magnitud) acotando su publicidad para que quedara oculta su limitada suficiencia (estimada en 50 manzanas de Santa Teresita, aporte mínimo requerido para 2400 personas en consumo uniforme sin sobredemanda) ; para ello pidieron reserva de esta información a los vecinos interesados, movilizando además a otros referentes sociales con el mismo objetivo.

El jefe de investigaciones de Paula La Posta de La Costa, el archiconocido Pierre Nodoyuna y su agente Patán “el 00,69” lograron revelar los secretos del proyecto para cubrir el punto nº4, a saber:

-1- Dejarán abiertas las zanjas para instalar la red distribuidora del agua obtenida de los 6 pozos de la “lenteja” para aumentar la superficie de absorción del agua de lluvia.
Veremos los esquemas de diseño así como sus virtudes al mantener las zanjas abiertas, tanto en sequía como en saturación por lluvias.
No hay esquema que considere la proliferación de mosquitos, ni normas aplicables al seguro tanto automotor como de vida.
Tampoco la previsión de infecciones transmitidas por los mosquitos como Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla y Chikungunya (detectada en el 2013 en el Caribe).

Aquí se observan el análisis y diseño de obra y algunos problemas colaterales.




-2-  Ingeniería y desarrollo práctico de los “Pozos Blancos” comúnmente conocidos como “Aljibes” Modelo Siglo XVII; moderno sistema de recolección de agua de lluvia tanto para viviendas simples o edificios en torre.






Este hermoso trabajo en investigación y desarrollo de los aljibes modernos y sofisticados no tuvieron en cuenta algunos pequeños detalles:
-        -  Suficiencia del sistema en caso de temporada turística alta asociada a bajo régimen de lluvias (ejemplo temporada enero y febrero del 2015).
-          - Suficiencia del sistema en caso de sobrecarga transitoria de consumo por aumento del turismo.
-         -Fuente de agua no apta para el consumo (en caso de doble circuito de distribución intradomiciliaria).
Este error de consideración en el diseño de sistema fue advertido por otro investigador, profundo conocedor del tema, quien sugirió el esquema básico para la solución.
·        - Uso del agua de mar para higiene personal y domiciliaria
·      -  Desalinización casera del agua de mar para consumo humano.

Este sistema alternativo fue diseñado en pequeña escala porque sólo sería necesario en caso de sequía o exceso en el número de turistas. He aquí una breve descripción del sistema:



Los funcionarios de turno, especialmente los voceros de acción política desacreditaron el aporte de ese brillante colaborador, alegando que las palanganas de plástico carecían de atractivo turístico; obviamente obtener agua para consumo de un aljibe sí lo es.

No importa, Matías Porta demostró poseer el sentido común que permite detectar problemas en el diseño de sistemas con insuficiente desarrollo y análisis, el sentido común que carecen los responsables técnicos de los servicios públicos y departamentos ejecutivos del Municipio de La Costa.


Las grandes diferencias entre los dos proyectos es que el de Porta tiene por objetivo resolver una crisis y, simultáneamente, proteger a la población de enfermedades infectocontagiosas transmitidas por mosquitos.

A los otros autores sólo les importa sobrevivir a una crisis política.