lunes, 13 de julio de 2015

Comisaría de la Mujer y la Familia.

Maité Roldán

La gladiadora con espada de madera y escudo de cartón.


El 5 de junio del 2015, en Mar de Ajó, calle Sacconi y Chascomús, se inauguró la Comisaría de la Mujer y la Familia.
A cargo de esa dependencia se designó a Maite Roldán, sanclementina de pura cepa,una joven sub-comisaria de 35 años de edad con 17 de antigüedad en la fuerza. Su experiencia en el tema se desarrolló  en la comisaría de Santa Teresita creada unos 2 años antes.

La nueva comisaría carecía de teléfono (solo tenía nº, no línea física ni aparato), patrullero y personal suficiente.

La sub-comisario tuvo la gentileza de participar una mañana en el programa  La Posta de la Costa que oportunamente subimos a nuestro blog  (Violencia de Género, Capítulo I).

De inmediato comenzaron los comentarios y algunas consultas.
Paula Scholl recibió una denuncia conmovedora y allí se dirigió rápidamente para profundizar en el tema y colaborar en lo que fuera posible.

Fue a la casa de Nancy, de 42 años de edad,  y pudo escuchar y hablar sobre la denuncia que había presentado en la UFI Descentralizada Nº 1 a cargo del Fiscal Dr. Gustavo Mascioli, el 11 de febrero del 2015.

En ese documento consta que estuvo en pareja entre los años 2002 y 2005 con Mario, con el que tuvo una hija de 10 años de edad en la actualidad.
El día anterior (10/02/2015) se presentó en su domicilio su ex-pareja Mario asiduo visitante por su hija.
Conversando en la puerta de su vivienda, le dice a Mario que debe cambiar de domicilio y que debía cuidar y asistir a la pequeña hasta resolver el problema de la vivienda. La niña, rompe en llanto e ingresa a su domicilio. La pequeñita confía a su madre que no quería irse con su padre porque "él una noche me puso la mano en el pitito de él."

Si bien su hija quería dormir con su padre porque lo veía poco, a partir de ese momento perdió ese interés y sólo veía a su padre en presencia de la  madre (Nancy).
Nancy duda si este fue el único evento cuando era más pequeña, ya que Mario tenía antecedentes en esa conducta.
Los antecedentes fueron colectados por la declaración de una amiga íntima, quién reveló que que sus otras hijas fueron abusadas por Mario, y que éste les decía a las niñas que la madre sabía qué les hacía, que hubo aparentemente penetración razón por la que actualmente esas niñas no querían exponerse.
Esta versión del abuso a sus  otras 
dos hijas fue confirmada por la madre aunque no ahondó en detalles.

Como resultado de esta denuncia se dicta el  12/02/2015 la prohibición de acercamiento por el período de 60 días.

A partir de esa fecha no se constata otra acción judicial en la causa así abierta.

Al tomar conocimiento del hecho oportunamente denunciado, Paula Scholl consulta a la Sub-comisaria Maité Roldán quien se apersona en el domicilio de la denunciante con su exiguo equipo de psicólogos y personal especializado en contención.
De inmediato inicia los procedimientos pertinentes de investigación la que concluye con la detención de Mario ( a la sazón pai umbanda) y su alojamiento en la comisaría de Mar de Ajó.

Nancy como sus hijas y el resto de la comunidad tememos que Mario, actualmente en pareja con una mujer policía de la Bonaerense que tendría múltiples contactos institucionales, pudiera quedar en libertad.

Este doloroso y lamentable caso de violencia de género y perversión pudo ser resuelto en unos pocos días por una Sub-comisario quien con mínimos recursos pero con tesón, responsabilidad profesional y  profundos valores éticos pudo dar respuesta a la comunidad sobre un problema frecuente que las instituciones hasta ahora han soslayado.

¿Estará la justicia a nivel de la calidad profesional de la responsable de la Comisaría de la Mujer y la Familia?
Reportaje a Nancy, primera parte.

Tengo mis serias dudas, salvo que la comunidad exija a la justicia respuesta de igual calidad y a las autoridades vigentes la provisión de los materiales y cuerpos profesionales que permitan el mejor y rápido desarrollo de una institución de protección a la mujer y la familia tan necesaria a la comunidad costera.


Reportaje a Nancy, segunda parte.